Pedagogía de la Esperanza -Paulo Freire

Expongo las ideas del libro Pedagogía de la Esperanza (1993, primera edición en Español) que he extraído, este libro lo leí cuando estudiaba Integración Social, me resulto duro de leer, pero interesante todo, y me gustan mucho las ideas que se pueden extraer, así que aquí las dejo,

  • Las personas tienen que llegar al fondo de su problema por sí mismos y ver la capacidad de darle cara, no hay unas personas que lo saben todo y otras nada.
  • El educador y la educadora son un apoyo para que los educandos encuentren la solución, el educador que da la solución no es progresista.
  • El ser humano si niega la realidad en la que vive es humillado, pero es humillado por aceptar la ideología del que lo humilla. El mundo lo niega y se produce la autonegación.
  • Utilizar un lenguaje masculino y femenino implica una ideología progresista y por ello también una educación de este tipo lleva al cambio.
  • Cada persona tiene “el saber de la experiencia vivida” (educación) y cada persona concibe la educación de forma diferente dependiendo de su contexto (experiencia vivida).
  • La educación neutra no es posible, en la enseñanza, se puede y se debe transmitir los propios pensamientos ideológicos, respetando los del educando, ya que, enseñar no es transmitir los conocimientos concretos de un objeto, enseñar es un acto creador y crítico respetando el antagónico.
  • La lucha para el cambio no niega la posibilidad de llegar a acuerdos entre las partes antagónicas, debido a que los acuerdos entran dentro de la forma de lucha.
  • El opresor no libera ni se libera a sí mismo, el oprimido en cambio, si lucha libera al opresor por el hecho de impedirle continuar oprimiendo.
  • Respetar y conocer el contexto en el que vive el educando es imprescindible para el educador y la educadora, de esta manera mediante la comunicación llegará más a los educandos.
  • La educación no sólo debe ser transmitida por especialistas, en ella influyen cocineros, familia, porteros, cuidadores, etc. el contenido de la educación puede variar dependiendo de quien elige los contenidos.
  • Tanto el educador y la educadora como el educando al enseñar aprenden y al aprender enseñan.
  • El educador y la educadora progresistas deben de señalar las diferentes visiones que hay en el mundo, el conservador se dedicará a proponer sólo su propia visión.
  • Es importante que el educador y la educadora no sean autoritarios, que no se crean que en la relación educador – educando el único que educa es el educador.
  • Si el educador o educadora son autoritarios, anulan y aplastan el pensamiento de los educandos este tiende a generar en los educandos pensamientos tímidos, inauténticos o a veces rebeldes.
  • Una posición muy válida del educador y la educadora es aquella en la que el educador o educadora hacen una pequeña introducción y después deja participar a los educandos.
  • El “cansancio existencial” es la pérdida de toda esperanza, el sueño y la utopía son indispensables para el educador y educadora progresistas, que a través del análisis político deben descubrir y transmitir las posibilidades para la esperanza, la expectativa de cambio, dado que sin ella no se lucha para cambiar las cosas.
  • Para educar a los educandos, es imprescindible saber sus intereses, y desde ahí educarlos partiendo de lo que a ellos les guste.
  • Todas las personas, independientemente del “mundo” que sean, y de lo que sean, (albañiles, filósofos, etc.) para ser eso necesitan un conocimiento propio como seres históricos, político, sociales y culturales. Este conocimiento es mejor que sea desde lo local (concreto) hacia los mundial (no concreto).
  • El educador y la educadora deben hacer toda una serie de reflexiones en torno a como educar, que educar, etc.
  • Cuando la persona se sumerge en sí misma perdiendo toda esperanza sus ganas de luchar se ven mermadas o desaparecen.
  • Es importante que el educador y la educadora potencien la libertad, creatividad, capacidad de elegir, etc. de los educandos.
  • Es preciso que las minorías, aún siendo diferentes entre ellas, se unan para luchar por unos derechos, para poder vencer a una mayoría.
  • A las minorías no hay que tratarlas de un modo protector y paternalista, se puede hablar, tratar, discutir, etc. como con cualquier persona.
  • La multiculturalidad consiste en que cada individuo tiene derecho a ser diferente, sin miedo a ser diferente, a poder moverse y posibilidad de que las diferentes personas crezcan juntas. Esto en la sociedad se ha dado a duras penas, por ejemplo el tema del bilingüismo no es un tema espontaneo sino un fenómeno creado políticamente.

About these ads

27 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Joaquin Medina
    sep 04, 2008 @ 00:32:23

    Me gusto mucho lo que tomaste de Paolo Freire, y que te dediques a esto, felicidades! Yo ahora estoy preparando un proyecto concerniente a estos temas, estaremos en contacto.

    Responder

  2. psikoeduca
    sep 05, 2008 @ 19:12:48

    Hola! Gracias por pasarte por mi blog, me gusta que te guste! Hasta pronto!

    Saludos

    Responder

  3. lupita
    oct 09, 2008 @ 02:08:51

    ES TAN RICO EL LIBRO DE PEDAGOGIA DE LA ESPERANZA Y AL PONERLO A SI EN IDEAS SE VE TAN POBRE, CREO QUE QUIEN LEA TU SINTESIS LE SERÁ MUY DIFICIL APRESIAR LA HERMOSURA DIALOGICA DEL AUTOR. CADA UNA DE LAS FRASES QUE ELEGISTE TIENEN UN CONTEXTO EL CUAL CREO QUE SE PERDIO Y CON ELLO EL SENTIDO.

    Responder

  4. psikoeduca
    oct 13, 2008 @ 21:21:53

    Hola! Bienvenida por este blog. Estoy de acuerdo contigo en que el libro de Paulo Freire es mucho más que la síntesis de estas ideas, de todas formas quizá el poner esto no era más que la intención de que quizá a alguien le interesarla leerlo ya que mucha gente no lo conoce.

    De todas formas, por favor si puedes, escribe en minúsculas, hacerlo en mayúsculas en internet significa gritar.

    Pásate por aquí cuando quieras

    Saludos

    Responder

  5. carla
    oct 29, 2008 @ 21:45:48

    bueno que tal, soy Carla de Santa Fe-Argentina queria agradecerte porque tus extracciones me parecieron muy facil para terminar de enternder el libro ya que estoy en primer año del terciario y en pedagogia damos todo muy por arriba particularmente porque tengo que terminar un trabajo practico y es muy util poder extraer ideas sencillas

    muchas gracias…

    Responder

  6. psikoeduca
    oct 29, 2008 @ 22:09:05

    Hola Carla!

    Me alegra que te haya servido, esta extracción la hice yo para un trabajo de Integración Social, y me salio bien, claro que era más que esto con valoración y crítica personal, pero en el blog quise dejar reflejada esta parte…

    Saludos

    Responder

  7. Lizz
    nov 13, 2008 @ 04:13:23

    Tengo que hacer un ensayo para la escuela sobre elambito educativo, no se hacia donde orientarlo, me agrada la limea de paulo freire pero me cuesta trabajo, ojala me pudieran mandar ideas sobre que tema abordar y desde que perspectiva

    Responder

  8. RUBÉN LÓPEZ VÁZQUEZ
    nov 26, 2008 @ 02:45:56

    Me parete muy interesante tus reflexiones, es interesante saber que en otras partes se reinventas experiencias, experiencias que permiten romper con los parametros que nos aniquilan como sujetos sociales e historicos, estoy por iniciar una investigación sobre formación docente desde la pedagogia de P. Freire, por lo cual me gustaria compartir reflexiones y documentos sobre el tema.

    hasta pronto. gracias.

    Responder

  9. psikoeduca
    dic 03, 2008 @ 13:52:55

    Hola, podemos hablar sobre ello, pero yo no soy una gran documentada en Paulo Freire, durante mis estudios de educadora nos lo mandaron leer, me gusto mucho y teníamos que hacer un trabajo, una parte era la extración de ideas que nos habían llamado la atención, y como lo plasmaríamos,,, y luego una valoración personal, aquí expuse una parte del trabajo…

    Bienvenido a este blog, y pásate por el cuantas veces quieras…

    Saludos

    Responder

  10. Tomás Osorio
    dic 17, 2008 @ 16:14:14

    Hola Psikoeduca, son exelentes tus extracciones sobre el libro en verdad si que sabes entender a Paulo Freire, te felicito, disculpa tambien tengo una pregunta, donde puedo descargar libros de Paulo Freire, gracias
    Saludos…

    Responder

  11. psikoeduca
    dic 19, 2008 @ 01:13:14

    Hola Tomás siento decirte que no se donde puedes descargar… busca por internet seguro que encuentras….

    Responder

  12. Meviz Ramirez d
    ene 25, 2009 @ 01:39:53

    Hola soy Meviz Ramirez de Honduras y pasante de la carrera de Administracion Educativa de la UPNFM y me paresen interesantes las ideasd del planteadas que han despertado en mi el interes por leer el libro pues solo he leido la Pedagogia del Oprimido.

    Responder

  13. LESNYTA
    ene 30, 2009 @ 13:33:01

    hola soy lesny , me parece buenisimo el condensado que sacaste del libro de Freire ya que es complejo sacar unas ideas centrales , bueno tu analisis me servira muchisimo ya que estoy haciendo un trabajo y tengo que basarme este libro yo estudio comunicacio social estoy en tercer año y debo exponer adptandolo a la realidad d mi pais BOLIVIA.
    bueno gracias eh!

    Responder

  14. Anibal Antonelli
    feb 01, 2009 @ 01:48:06

    Hola!

    Gracias por compartir tu trabajo. Estoy leyendo Pedagogía del Oprimido de Paulo Freire y realmente apasiona. Ver en cada persona esperanza y desafío no es fácil, pero es parte de nuestro camino, es el entorno con el que crecemos. Y eso es esperanza, reflexión y lucha.

    Saludos!

    Responder

  15. Ana
    sep 02, 2009 @ 10:04:17

    soy estudiante de ultimo año de educacion social. Debo hacer una recension para sociologia de la educación y escogí este libro para hacerlo. Me emociona Freire, aunque a veces me cueste leerlo. Es cierto que tu síntesis es muy “sintética”, pero ayuda para organizar la oratoria de Freire. Cierto es que pierde mucho descontextualizado, pero también es cierto que a veces cuesta seguirlo. Un saludo a todos

    Responder

  16. glenia
    oct 18, 2009 @ 23:46:46

    he leido sobre pedagogia de la esperanza me parecen interesantes tus planteamientos, en este momento soy docente de pedagogia de la universidad de la Guajira en Colombia y estamos analizando tu tesis, para nosotros nos ha sido de mucha utilidad ya que nos permite enriquecer aun mas nuestra practica.

    Responder

  17. sebastián
    dic 14, 2009 @ 15:40:26

    Me gusto el resumen de pedagogía de la esperanza, gracias por compartir y me surgio el interes de conseguir y leer este libro. Gracias

    Responder

  18. Elvia Rodriguez
    jun 10, 2010 @ 02:30:55

    Me agrada encontrar informacion de este tipo porque me confirma que existen otras personas que piensan en la posibilidad de un modelo distinto de educar, sin tanta violencia simbolica y autoritarismo. Me encantaria mas informacion. Gracias

    Responder

  19. Ramon ortiz portillo
    jun 26, 2010 @ 23:59:35

    me gusto mucho la pedagogia de la liberacion,es muy interesante para un docente y le recomiendo a los amigos que lean e impartir a los educando y se sentira liberada

    Responder

  20. Ramon ortiz portillo
    jun 27, 2010 @ 00:04:29

    me gusto mucho la pedagogia de la esperanza,es muy interesante para un docente y le recomiendo a los amigos que lean e impartir a los educando y se sentira liberada

    Responder

  21. Ramon
    jun 27, 2010 @ 14:50:19

    Me gusto mucho la pedagogia de la ezperanza esta muy interesante le recomiendo a todos los docentes para que lean, gracias por publicar esta excelente.

    Responder

  22. psikoeduca
    oct 17, 2010 @ 23:00:42

    Muchas gracias a todos!!!!!!!!!! Hace tiempo que no me paso por este espacio… pero intentaré venir más a menudo,

    Un saludo

    Responder

  23. grisel
    may 29, 2011 @ 04:29:53

    me parecio excelente tu resumen, me ayudo bastante a entender un poco mas de qué es la pedagogia de la esperanza.en realidad yo queria saber el porque de la esa pedagogia, que es lo que trasmite para y hacia las personas.creo que tengo muchas dudas…pronto las entedere…gracias por publicar lo de Freire me fue de gran ayuda…

    Responder

  24. bveeziitha camii
    jun 17, 2011 @ 21:27:51

    sera que lo puedes resumir?
    pero muy bueno besos…

    Responder

  25. bveeziitha camii
    jun 17, 2011 @ 21:29:17

    bueno!!!

    Responder

  26. bveeziitha camii
    jun 17, 2011 @ 21:30:02

    como cambio esa imagen verde que tengo??? ahi arriba

    Responder

  27. el alquimista
    jul 13, 2011 @ 15:49:10

    Las ideas que expresas en este blogger, y después de reeleer y volver a leer el libro, cada vez encuentro mejor perfección en la filisofía de PaulonFreire, me complace el que personas cotidianas realicen este tipo de actividades en pro de una educación mejor.
    “El saber de la experiencia vivida”

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: