Cuba 2004 Prácticas de Trabajo Social

Exposición del trabajo realizado en prácticas

Durante estos dos meses de estancia en el Convento de Belén, hemos tenido la oportunidad de participar en distintas actividades que se enmarcan en los programas anteriormente citados. A continuación vamos a resumir las actividades realizadas:

Universidad de La Habana

Graduación de dirección coral de la ENA.
Esta actividad consiste en un concierto coral en el que se gradúan alumn@s de la escuela nacional, la dirección del concierto supone el examen final para lograr la finalización de los estudios y la obtención del título.

Debido a que el municipio de La Habana Vieja no cuenta con espacios amplios y con las condiciones necesarias para realizar esta clase de actividades, el Convento cede una parte de sus instalaciones para la ejecución de estos actos en beneficio de la comunidad.

Nuestra función en esta clase de actividades, era la de acoger a la gente en la entrada, estar pendientes de las necesidades de los participantes, organizar los espacios de vestuarios, de ensayos…

El primer día que participamos en esta actividad no veíamos muy claro la relación de esta con el trabajo social y no entendíamos nuestras funciones como las propias de un/a trabajador/a social. Sin embargo trascurrido el tiempo y viendo todas las actividades y la metodología de trabajo que llevan en estecentro comprendimos que se enmarca dentro del desarrollo social y comunitarios que ellos desarrollan.

Desayuno con abuel@s.

En esta actividad se invita a desayunar cada día a un grupo diferente de 20 abuelos y abuelas.

Esta actividad se compone de dos partes, en la primera parte trabajábamos aspectos como la memoria, la coordinación, la participación, el diálogo, la escucha, la agilidad mental, las relaciones personales … todo esto lo realizábamos a través de juegos y dinámicas que se adaptaban a las posibilidades y recursos de cada grupo. Más tarde se les ofrecia un desayuno, asegurándoles un vaso de leche y pan con mantequilla.

Nuestra función en estas actividades, era la participación en la preparación de las dinámicas y juegos, presentarlas a la dirección y equipo de trabajo del Convento, y llevarlas a cabo una vez estaban aprobadas.

También participábamos en la preparación de las mesas y en el servicio de lo que es propiamente el desayuno, intentando que todo este en orden y que las personas se sientan lo más cómodas posibles.

Teatro con mayores
En esta actividad participaban un grupo de mujeres y una profesora de teatro, ellas componen el grupo de teatro del Convento de Belén.

En este grupo se trabajaban técnicas de memoria, expresión, sentimientos y frustraciones, coordinación, ritmo… Se esta preparando una obra de teatro en la que todas las mujeres participan de un modo u otro, pero lo que se intenta es que todas se sientan útiles y valiosas.

Gimnasia con mayores

Esta es una actividad diaria, en la que durante una hora se realizaban ejercicios físicos con la población mayor del barrio de Belén. Esta es una actividad abierta y su número de participantes variaba de unos días a otros.

La actividad la lleva a cabo una profesora de educación física, que parte la hora en tres clases de ejercicios:

Los primeros 20 minutos los dedica a ejercicios suaves de estiramientos.
Los siguientes 20 minutos realiza un juego de competición entre los asistentes.
Los últimos 20 minutos lleva a cabo un ejercicio en el que se trabaja la memoria.

El objetivo de esta actividad es estimular y mantener activa tanto la parte física como la psíquica en las personas mayores.

Visitas domiciliarias

Esta actividad se realiza desde la oficina de asuntos humanitarios, que se ubica dentro del Convento de Belén, y que atiende a una población perteneciente a La Habana Vieja y Centro Habana.

El trabajo realizado aquí es parecido al tipo de trabajo social que se da en España (en un Servicio Social de Base). En esta oficina recogíamos demandas y visitábamos las casas para valorar las necesidades.
Estas necesidades eran valoradas por medio de entrevistas, la observación en las visitas, certificado médico ( en caso de ser demanda sanitaria) y un pestizaje o test (ver anexo1) en el que se tratan diferentes temas, para ver el grado de necesidad, como condiciones de la vivienda, su situación social, psicológica y sus motivaciones e intereses para poder valorar la demanda y atenderla de forma comunitaria en el convento.

En esta oficina los objetivos al nivel de cubrir las necesidades son puramente asistenciales, sin embargo se intenta que se introduzcan en alguna de las actividades llevadas a cabo en el Convento de Belén. Lo que observamos los días que participamos en esta oficina, es la gran escasez de recursos que tienen y la magnitud que puede alcanzar un problema por una pequeña demanda que queda sin resolver. Además de las malas condiciones de muchas viviendas (falta de espacio, ventilación, luz, agua…) en La Habana.

Psicoballet

Esta actividad es desarrollada con niñ@s que tienen Síndrome de Down, se trata de que a través del baile adquieran habilidades a nivel psíquico, motriz y emocional. La actividad tenía lugar dos veces por semana y con ella se pretendía dotar a estos niñ@s de un espacio de ocio en el que puedan relacionarse y expresarse.

En esta actividad las madres participan de forma activa, apoyando a sus hijos/as en los ejercicios que manda la profesora de ballet; el hecho de que acudan las madres supone un ejercicio de empatía entre las familias y un apoyo para los hijos / as y la propia profesora, debido a que se encuentra con un gran número de niñ@s y a que es la única profesional que se encarga de llevar a cabo la actividad.

Excursiones

Cada cierto tiempo desde el Convento de Belén se organizaban excursiones con l@s abuelos / as, con ello se pretendía que no se aíslen, se relacionen con otras personas de su edad, así como que conozcan diferentes lugares.

Durante las excursiones los / as abuelos / as recibían un almuerzo y con ellos también hacíamos juegos de memorización, participación, cooperación…

En estas excursiones participaban personas de distintos círculos de abuelos / as, es decir, vienían personas de los distintos barrios de La Habana.

Son actividades en las que la población anciana participa masiva y activamente. Nuestra función en esta clase de actividades era la de realizar un acompañamiento, colaborar en las distintas dinámicas y participar en todos los aspectos que suponía la excursión.

Con nuestros mayores en el Cristo de La Habana

Cualquier momento es bueno para ponerse a bailar
salsa, se entregan unos pesos y ya!!!!!

Encuentro anciano – infantil

Es una actividad realizada al aire libre en la que participan

niñ@s y ancian@s, en ésta realizábamos juegos y competiciones en las que surgía la interacción entre l@s participantes.Se realiza una vez a la semana con niñ@s de diferentes escuelas y con ancianos /as de las casas protegidas en su mayoría; en este intercambio se pretendía que los dos grupos de edad compartieran y supieran disfrutar unos / as de los /as otros / as.
La dinámica cuenta con el apoyo de una persona proveniente del Convento de Belén, la tutora y la profesora de educación física de los / as niñ@s y la persona encargada de dirigir las actividades.

Escolares

Peña del abuel@

Esta actividad se realiza también todas las semanas. Se trataba de una reunión entre

l@s ancian@s (mayoritariamente mujeres) en la que disfrutábamos de actuaciones musicales.

Es una actividad lúdica y de ocio en la que l@s abuel@s se interrelacionan y tod@s junt@s disfrutábamos de la música, el baile y la poesía.

Como conclusión, queremos decir que nos han parecido muy interesantes este tipo de actividades. No se quedan en la mera asistencia, sino que buscan el ir más allá y sacar las potencialidades de cada persona. Creemos que su objetivo principal con los ancian@s es evitar situaciones de aislamiento social, así como crear espacios de promoción y participación social, donde los abuel@s participan activamente en las actividades y donde se interrelacionan, creándose redes sociales de apoyo mutuo. Cabe destacar el interés mostrado por los/as ancian@s en todas las actividades.

Creemos en la importancia que tienen este tipo de proyectos para el desarrollo de los barrios y nos ha parecido muy interesante éste nivel de trabajo realizado para el desarrollo comunitario.

Por otro lado también nos ha resultado enriquecedor poder trabajar con distintos colectivos dentro del mismo proyecto y la forma de trabajo conjunta con ellos.

En muchas actividades nuestra posición era desde la observación activa, a través de la cual hemos podido aprender el modo de funcionar de este centro, y reflexionar sobre los diferentes aspectos que ya hemos ido señalando; después de cada actividad los profesionales que allí trabajan y nosotras nos juntábamos para evaluar el conjunto de las actividades realizadas en el día, donde se valoraban que aspectos se podrían mejorar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: