Los educadores sufren alto riesgo de acabar "quemados" (Blog Colectivo Social y Justicia)

Hace dos años y medio, la totalidad de los educadores de menores extranjeros que trabajaban en Gipuzkoa cogieron la baja laboral en bloque por situación profesional que estaban sufriendo. Con el gesto sacaron a la luz el problema del estrés y presión a la que están sometidos en el día a día de su trabajo, que les lleva al absentismo laboral y al abandono de la profesión de forma prematura. Y no es para menos. Los educadores de menores no acompañados de Gipuzkoa presentan un riesgo alto de sufrir el llamado síndrome del trabajador quemado o burn out.

Así se constata en un estudio elaborado por el profesor de Psicología de la UPV Íñigo Ochoa de Alda y presentado ayer en el V Congreso Nacional de la Asociación Española para al Investigación y Desarrollo de la Terapia Familiar que se celebra en Donostia, con la colaboración de ATE Asesores y Hogares Nuevo Futuro. Precisamente, el estudio presentado ayer tomó como muestra a 55 educadores de la citada asociación, que se ocupa de la acogida urgente de menores inmigrantes no acompañados y de pisos residenciales en los que conviven menores autóctonos con otros extranjeros.

El trabajo de campo comenzó en 2005 y desvela que el 53% de los educadores sufre altos niveles de cansancio emocional, que el 47% padece despersonalización, lo que hace que no muestre interés por el usuario al que atiende – en este caso el menor – , y que el 40% tiene una realización personal y una autoestima baja. «Todos estos índices revelan que los educadores sociales de menores de Gipuzkoa sufren un riesgo muy alto de padecer el síndrome del quemado», señaló Ochoa de Alda.
Asimismo, en el estudio se constata que los educadores presentan niveles altos de alexitimia, un trastorno que implica dificultad en identificar y expresar las emociones, y que «empeora cuanto más tiempo llevan trabajando».
El trabajo incluye un programa de intervención y supervisión psicológica de los educadores que ya ha comenzado a dar sus frutos. No obstante, la mejora de las condiciones laborales los educadores requiere además «más reconocimiento de su trabajo, recursos especializados y mejora en la clasificación de los perfiles de menores que atienden».
En la actualidad, se calcula que dos de cada cinco educadores de centros de acogida de urgencia a menores inmigrantes se encuentran de baja laboral. Siete de cada diez son mujeres y la edad media es de 28 años.
publicado en
Diario Vasco, JM.V., 2007-12-01
Anuncios

5 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. neurotransmisores
    Mar 28, 2008 @ 12:08:00

    Se están acabando los valores sociales.
    Saludos.

    Responder

  2. Psikoloca
    Mar 29, 2008 @ 01:37:00

    Buenas! Neurotransmisores, la verdad es que algunos si, uniéndolo al post de tu blog que te dice este de mi alma? jejej

    Saludos

    Responder

  3. fernando
    Mar 29, 2008 @ 14:16:00

    No me extraña nada este informe. Hoy en día resulta muy complicado ser profesor. Se llevan todas las culpas y todos los “marrones”.

    un abrazo.

    Responder

  4. Asier
    Abr 01, 2008 @ 14:54:00

    Yo pase esa etapa hace pocos años, pero parece que se vuelve a vislumbrar en determinadas epocas de problemas conductuales, conflictos intra-hogar, etc, etc..

    Lo supere con animo, con cercania de los tuyos y con una máxima: LA EDUCACION SOCIAL ESTA POR ENCIMA DE LAS CASIUSTICAS INDIVIDUALES. Es una dedicación que merece la pena, a pesar de las penurias puntuales y minoritarias.

    Responder

  5. Psikoloca
    Abr 01, 2008 @ 21:59:00

    Si yo tampoco estoy ahora quemada la verdad, pero si tengo temporaditas, más y temporaditas menos, pero ahora donde trabajo mucho menos que en mi trabajo anterior, protección de menores en sus casas, educación familiar, ahi era tremendito, ahora en la CT, bueno pues a veces me vienen bajones, pero no queme en sí,

    Siempre serás bienvenido por estos lares

    Saludos

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: