Sedúcete para seducir “Vivir y educar las emociones” (2) Eva Bach y Pere Darder

 

Las entradas que voy haciendo sobre el libro Sedúcete para seducir, son un trabajo que hice sobre el mismo para la asignatura de Psicopatología de la vida cotidiana cuando hice trabajo social.

SIN EMOCIONES NO HAY CAMBIO Y SIN CAMBIO NO HAY EVOLUCIÓN

El punto de partida y de llegada de una emoción siempre es algún tipo de cambio. Las emociones siempre derivan en sucesos externos o internos significativos y normalmente conllevan algún tipo de cambio en nuestra vida. Sin emociones no hay cambio, y sin cambio no hay evolución. Todo cambio produce perturbaciones, es por ello por lo que muchas veces tenemos miedo al cambio, y éste es el que nos produce quedarnos paralizados. El miedo a cambiar intrínsecamente, muchas veces nos lleva a cambiar todo lo de nuestro alrededor, lo que puede conducir a actitudes individualistas o corporativistas. Si el cambio fuera entendido como un estímulo que altera temporalmente el equilibrio, pero que representa su vez una oportunidad de producir un equilibrio mayor, no sería tan temido por los malestares, temores, etc. que genera. En esta sociedad lo que más urge es cambiar la resistencia al cambio, ya que la resistencia continua al tiempo genera más sufrimiento.

Para madurar y avanzar necesitamos el estímulo que representan las emociones, éstas nos revelan, al tiempo que nos alertan y orientan, por lo tanto cumplen una función biológica, reguladora y adaptativa, para la evolución del individuo y de la especie humana.

A PASAR POR LA PIEDRA

Hay ocasiones en que es necesario aceptar el sufrimiento y afrontarlo con una actitud lo más constructiva posible. Las experiencias negativas pueden servirnos para informarnos sobre los aspectos que no funcionan en nosotros, por lo tanto, éstas nos impulsan a revisar y superar dichos aspectos, así como para demostrar que hay cosas que no pueden ser como desearíamos que fueran, por lo que debemos aceptarlas y adaptarnos a ellas del mejor modo posible. El placer y el dolor son dos mecanismos complementarios e imprescindibles para garantizar la supervivencia y la evolución. Gracias a los sentimientos podemos establecer vínculos con el mundo y con las personas que nos rodean.

APLICACIÓN DEL CONSTRUCTIVISMO AL DESARROLLO EMOCIONAL

Una emoción a veces puede ser un estímulo desequilibrador, ante este estímulo puede darse el caso de que la persona disponga de la respuesta adecuada o no. Si la respuesta es adecuada se produce la asimilación, es decir, se incorpora la vivencia a los esquemas de funcionamiento que ya se poseen; la asimilación aplica pautas de respuesta ya conocidas. En el caso contrario, es decir, cuando no se poseen las respuestas adecuadas, se tiene que producir la acomodación, como las pautas conocidas ya no sirven habrá que modificarlas y crear otras nuevas; las nuevas experiencias crean sipnasis nuevas, y estas generan placer. Acomodación y asimilación son dos mecanismo necesarios y complementarios, estos dos mecanismos tienen una finalidad adaptativa, se aplican para restablecer el equilibrio inicialmente alterado, asimismo los dos son madurativos.

LOS PADRES LOS PRIMEROS (PERO LA ESCUELA TIENE MUCHO QUE DECIR Y HACER)

El autoconcepto y la autoestima predisponen al éxito o al fracaso en la vida y en las relaciones, ambos están muy relacionados con la vivencia y la no vivencia de las propias emociones, así como con las consecuencias que se derivan de ellos. Estos dos conceptos se empiezan a forjar en la vida familiar, las primeras experiencias emocionales se tienen en el seno de la familia y marcan la afectividad de las personas. Este procese que es realizado en la familia, es muy importante por la manera en que los padres viven sus propias emociones, por la sensibilidad que demuestran para favorecer las tendencias del niño y por la capacidad para orientarlos hacia formas de vida y de relación. Que los padres sean los primeros no significa que la escuela deba desentenderse de la educación de las emociones.

La manera en que nos comportamos y nos relacionamos con el entorno y con los demás dependen del autoconcepto y de la autoestima, y estos dos a su vez dependen del impacto emocional de los mensajes que se han ido recibiendo del entorno, familia, escuela, etc. Los mensajes que recibimos no contemplan los sentimientos íntimos de cada persona, esto produce un alejamiento progresivo de cada uno respecto a si mismo y a su mundo emocional. Una de las finalidades de la educación de las emociones es favorecer el mundo íntimo, propiciar la búsqueda, reacción y experimentación de vías alternativas.

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Marina Quiroz Vite
    Feb 07, 2009 @ 07:11:21

    El tema es por demás interesante. La referencia la tengo porque en el diplomado que estoy estudian do tienen este link. Me gustaría tener mayor contacto con la autora.

    Responder

  2. psikoeduca
    Feb 13, 2009 @ 21:09:10

    Me imagino que querrás tener contacto con Eva Bach y Pere Darder, desde luego yo no tengo el placer de conocerles, aquí en estas líneas plasmo un trabajo que hice sobre dicho libro, un resumen de cada capítulo y un esquema que no lo pongo aquí..

    Donde tienen este link? si es una página personal, sin mayor trascendencia…

    Saludos

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: