Esquizofrenia Infantil

Al principio se creía que el autismo era diferente de la esquizofrenia, de inicio tanto infantil como adulto. Se pensaba que el autismo era un trastorno básicamente presente cuando empieza el desarrollo, mientras la esquizofrenia era un trastorno que aparecía más adelante y conllevaba la regresión.
En la esquizofrenia de inicio adulto, la edad más frecuente es la adolescencia tardía o la edad adulta temprana.
La esquizofrenia de inicio en la infancia era una prolongación descendente de la esquizofrenia adulta, produciéndose su inicio entre los 6 y los 12 años, infancia tardía.
La esquizofrenia infantil comparte características con la esquizofrenia adulta:

Síntomas positivos: relacionados con trastornos del neurotransmisor dopamina. Aparecen normalmente en la esquizofrenia reactiva, en la que la interrupción de la función es bastante repentina, la historia anterior parece normal, y lo síntomas son llamativos y espectaculares.
Ø Alucinaciones (percepción de ausencia de estimulación)
Ø Ilusiones (creencias falsas, especialmente los de la variedad paranoide bien organizada – recelosos-)
Ø Conducta extraña que incluye agitación,
Ø Auto / heteroagresividad (violencia hacia uno mismo y hacia los demás).
Ø Anomalías activas del pensamiento (asociaciones fuera de lugar y violación de las conversaciones que posibilitan la comunicación social).
Síntomas negativos: Asociados a ventrículos cerebrales agrandados, lo que habitualmente se considera un signo de atrofia. Asimismo, hay más pruebas de transmisión genética. Aparecen generalmente en la esquizofrenia de proceso, cuando la historia previa indica dificultades de adaptación graves; los síntomas sugieren rareza, idiosincrasia y aislamiento social.
Los que presentan sólo estos síntomas llamados también Esquizotípicos. (Diagnóstico de esquizotipia)
Ø Afectos debilitados
Ø Incapacidad para sentir placer
Ø Habla limitada
Ø Falta de motivación o impulso
Ø Escasa atención a todo.
Hay pruebas de que en la esquizofrenia infantil predominan los síntomas negativos y el inicio no manifiesto. Estos niños a menudo presentan anomalías y retrasos en el lenguaje temprano, las funciones motoras, la sensibilidad social, las relaciones con compañeros y los logros escolares. Muchos muestran signos de trastorno conductual y oposicional, así como de depresión. También presentan síntomas de trastorno del pensamiento, alucinaciones e ilusiones (las ilusiones pueden ser positivas, las más organizadas, y negativas).
Existen indicios de que la esquizofrenia infantil quizá tenga continuidad con el autismo y no sea un trastorno aparte. Russell señala que el grupo de inicio temprano, en general con diagnóstico de autismo, mostrará síntomas predominantes de evitación de mirada, preocupaciones anómalas, estereotipia, juego mal supervisado, desinterés hacia la gente, ecolalia e hiperactividad y los integrantes del grupo de inicio tardío, que serán diagnosticados como esquizofrénicos exhibirán síntomas predominantes de alucinaciones, trastorno del contenido de las ideas, y debilitamiento e incongruencia del afecto.
Un punto de vista sobre las últimas observaciones es que la diferencia real ente autismo y esquizofrenia infantil puede hallarse en el nivel de desarrollo del niño en el momento en que el proceso patológico se inicia o supera determinado umbral, así como en el grado en que este proceso modela el desarrollo posterior.
About these ads

27 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. psikoeduca
    may 07, 2008 @ 21:38:59

    Hola! Al que me dejó el enlace sobre esquizofrenia, Cesar, sin querer borre el comentario y así borre también el enlace, lo siento, por favor lo podrías volver a poner?

    Saludos

    Responder

  2. jose megias verges
    oct 16, 2008 @ 07:28:07

    Llevo mas de 2 años recopilando información sobre las enfermedades mentales y sobre las nuevas técnicas que se están aplicando.Como sabemos la Psiquiatría dice que la esquizofrenia es incurable, cuando en realidad deberían decir que no saben curarla.Uno de los motivos esta en que no aplican controles de saliva ,ADN y escáner en 3D con equipos de 10 GIGA BITS y psicocirugia para poder tratar estas enfermedades,estos datos genéticos permitirian un mejor estudio de las enfermedades y un mejor tratamiento ya que acualmente se utiliza la “botica de la abuela” es lo que hay y gracias.El problema esta en que las autoridades de este país me refiero a los gobernantes y las multinacionales farmacéuticas ,no están por esta labor los primeros por los costes que acarrean y los segundos porque dejarían de vender las (pastillas) .Todas las asociaciones que se dedican a las enfermedades mentales deberían empezar a plantearse la necesidad de realizar un cambio de rumbo ya que cada vez hay mas asociaciones y mas enfermos .Mi propuesta es que deben luchar para que los gobiernos empiecen a aplicar las nuevas técnicas y que las inversiones estén controladas ya que se destinan a estudios que hace muchos años ya están probados en otras partes del mundo,deberian unificar los estudios al igual que hemos hecho con el euro .Quiero agradecer a todas las personas que se dedican a esta población que su única salida son las pastillas con el consiguiente deterioramiento que sufren cuando llegan a una edad avanzada

    Responder

  3. Psikoeduca
    oct 23, 2008 @ 12:56:10

    Hola!
    Estoy de acuerdo contigo que no se investiga más en el área, porque no interesa a las multinacionales y a las farmacéuticas…

    Saludos, y pásate por aquí cuando gustes…

    Responder

  4. FABIANA
    dic 11, 2008 @ 00:02:18

    Cómo se ve afectado el lóbulo temporal en niños con diagnóstico de psicósis infantil?
    Qué relación hay entre este diagnóstico y el funcionamiento de los neurotrasmisores?

    Responder

  5. luz britos
    feb 24, 2009 @ 11:58:28

    hola!! muy buena pagina!! por fa mas sobre como detectar esquizofrenia en niña de 5 años-.gracias-.

    Responder

  6. psikoeduca
    feb 25, 2009 @ 00:18:37

    Hola, yo no soy una persona experta en el tema, actualmente me encuentro estudiando Psicología en la UNED, y trabajo como terapeuta en un centro de drogodependientes…

    Luz, por como dices querer detectar la esquizofrenia en una niña de cinco años, parece que estas preocupada por alguna situación concreta, lo mejor sería ir a un psicologo, psiquiatra, o centro de atención temprana… donde hay multiples profesionales para valorar…

    Los trastornos del desarrollo, es decir, los diferentes trastornos que se dan en la infancia, a veces tienen sintomas comunes y es dificil de diagnosticar con exactitud, los limites entre unos y otros a veces se encuentran difusos.

    Sin embargo, los profesionales, probablemente le diagnosticaran mejor haciendole diferentes pruebas neuropsicologicas… y aún no dando del todo en el diagnostico (que no tiene porque ser así) la estimulación temprana siempre ayuda…

    Un saludo y siento no poder serte de más ayuda!!!

    Responder

  7. leonardo
    mar 20, 2009 @ 03:22:49

    estoy interesado como educador como puedo ayudar a un estudiante que presenta sintomas de esquizofrenia.

    Responder

  8. carmen
    abr 05, 2009 @ 20:29:25

    hola amigos necesito ayuda,os contare que tengo un hijo al cual no se como ni que hacer con el tiene 13 años y no se como catalogar su problema y el mio pes es un niño que es abresivo y cuando lo riñes pide perdon pero alcavo de 5 minutos no se acuerda de nada ytiene problemas con los estudios con deciros que esta aprendiendo a sumar y a multiplicar y no cuando llega a casa ya no se acuerda de como se hace ultimamente lo noto mas agresivo se encela de todo y si no lecompras lo aque quiere se enfada cuando bamos de compra es compreme comprame esta en tratamiento de sicologo pero le a retirado la medicacion y ahora esta aun peor y no se que hacer pues cada vez me procupa mas necesito ayuda gracias

    Responder

  9. pilar velazquez
    abr 15, 2009 @ 21:06:48

    tengo una nina que cumplio 12 anos y la han diagnosticado con psicosis infantil, pero ayer la nina sintio delirio de presecusion, alucinaciones y se sintio muy atemorizada e incluso puso en riesgo su vida al querer atravesar una avenida, esto me preocupa mucho pues aunque viene siendo tratada veo que cada vez los sintomas se aumentan y es mas dificil manejarla por favor ensenenme a manejar esta situacion

    Responder

  10. Alejandra
    abr 16, 2009 @ 02:17:35

    buenas tardes dias etc,, muy interesante este tema por algo lo escogi para entregarlo como trabajo final en la facultad, falta informacion es obvio pero esta bien. zhao

    Responder

  11. Maria Escobar
    jun 08, 2009 @ 22:25:01

    Hola:

    Soy de Chile y tengo un hijo diagnosticado con esquizofrenia hace 4 años, desde los 6 años que lo llevo al médico, al principio dijeron que era hiperactivo, con deficit atencional, luego fue trastorno psicótico y hoy ya claramente el doctor me ha dicho que es esquizofrenia paranoide, el tiene los signos negativos de la enfermedad. Desde niño toma medicamentos, que le dan en el Hospital estatal, que tienen efectos colaterales y contraindicaciones. Se que hay otros medicamentos y tratamientos que podrían hacer que su vida fuera mejor.
    Si alguien sabe de alguna terapia distinta o de una institución que pueda ayudar con un tratamiento que lo ayude de mejor forma se los agradecería. Fuerza y mucha paciencia para todos las madres y quienes se hacen cargo de personas que padecen esta enfermedad.

    Responder

  12. Myrna
    jul 04, 2009 @ 04:44:11

    quisiera saber como se da un diagnostico de ezquisofrenia como saer si un niño la tiene?

    Responder

  13. Liliana Argentina
    oct 01, 2009 @ 13:15:57

    tengo un hijo de 6 años que me llama más la atención que mis hijas mayores. Vivo pendiente de él como no me ocurrió con mis otras hijas. En jardín se escapaba de la sala para ir al patio de juego y tenías muchos trabajitos en blanco por que no los hacía. Ahora en 1º grado tiene buenas notas pero muchas veces no hace la tarea de la escuela y no copia la tarea que hay para hacer en la casa. Un día copia otro no copia. Hoy me discutía que había venido a casa, un día de este año, un niño Facundo que es su amigo de la escuela. Le dije que nunca vino a casa ese Facundo el se puso a llorar enojado conmigo porque no me acordaba. Pero yo estoy positivamente segura que no vino. Le pedí que se fijara en la foto de la escuela , que estan todos sus compañeros, y me dijera cual era ese tal Facundo. No lo encontró, me dijo que no estaba allí. Me puse a llorar , pensando que quizas sea un amigo imaginario con el que juega cuando no copia las tareas. Porque él me dijo que no copia porque juega. Y la maestra me dijo que el no es un niño que se para del banco para jugar. Que el se distrae por eso no copia. Estoy preocupada. Va a la psicopedagoga para que lo ayude a copiar todos los días y trate el tema de la atención dispersa. Siempre las maestras me han llamado para hablar conmigo desde la sala de 4 años. He ido a la psicóloga, al neuròlogo, no se que mas hacer.

    Responder

  14. ledesma laura
    oct 14, 2009 @ 17:15:58

    hola,estoy buscando material de lectura sobre ezquisofrenia infantil para armar un trabajo final (primer año Lic. psgogia). Me gustaria si son amables que me envien a mi correo todo lo que puedan gracias…

    Responder

  15. Paola
    nov 06, 2009 @ 02:31:45

    Hola tengo un niño de 13 años que desde los 4 años esta en tratamiento psicologico y psiquiatrico. Nunca me han dado un diagnostico. Siempre esquivan esa parte. Y hace una semana el medico me dijo que tenia sindrome de asperger, sin hacerle ningun analisis. Un psicologo conocido fue muy sincero conmigo y me dijo que el tenia esquizofrenia y que nadie me lo diria puesto que no hay una cura . si me pueden orientar estoy desesperada . Gracias

    Responder

    • Cecilia
      mar 04, 2010 @ 01:01:39

      Hola Paola

      Estoy casi en la misma situación que tu, con mucha desesperacion y angustia, ya que nadie parece tener un pronóstico claro.
      Si te parece, podriamos mantener contacto sobre como van evolucionando nuestros hijos. Creo que es bueno compartir historias con personas que estan en al misma situacion. mi mail es ccaffarena@hotmail.com
      Saludos y gracias

      Responder

  16. Ivan
    dic 23, 2009 @ 02:03:20

    el mio es la ezquizofrenia infantiltmb , quiero como puedo buscar la solucion a esto me estoy tratando en el noguchi , desde hace 5 años estoy en tratamiento psiquiatrico y tengo 24 años quiero saber como sobrellevar por q me dloy comlo estoy actuando y eso es hereditario por q mi abuelo fallecio con esto cata tonica , a mi mama de notorara reacciona como si fuese una extraña la deberian tener en tratamiento psiquiatrico es como verlo a mi propio abuelo cuando reacciona maly eso me soprprende muchoy como q me asusta tmb

    Responder

  17. psikoeduca
    ene 02, 2010 @ 14:47:38

    Ivan como he dicho en más de una ocasión no soy ninguna experta en este tipo de cosas, soy estudiante de psicología no más….pero desde luego si tu abuelo presentaba síntomas, tu los presentas y tu mama los presenta… deberías ir a tratamiento por lo que dices tu ya lo haces, es un gran paso el reconocer que se tiene la enfermedad, ahora hay que controlarla con medicación y las estaciones de primavera y otoño son propicias para mayores cambios, en cuanto tu mismo te notes raro, acude al psiquiatra tuyo para que haga un ajuste de medicación si lo cree conveniente…

    Respecto a tu mama… es difícil, pero alguién debería trabajar con ella su reconocimiento de enfermedad si es que a tiene… o quizás, no conozco el caso y es meterme donde no me llaman, tu mismo desde tu propia enfermedad estas viendo comportamientos extraños en los demás fruto de tu enfermedad, primero acude tu a tu psiquiatra… coméntale todo esto… y después ya veréis si tenéis que hacer algo con la mama.

    Fuerza ! Feliz año!

    Responder

  18. jose megias verges
    ene 25, 2010 @ 08:52:30

    José Megías Vergés.

    Bisturí contra la depresión

    N. RAMÍREZ DE CASTRO (SUPLEMENTO SALUD ABC)
    Publicado Sábado , 23-01-10 a las 02 : 27
    Entre el entusiasmo y la cautela, el tratamiento quirúrgico de los males de la mente empieza a hacerse un hueco en las consultas de psiquiatría. Lo hace poco a poco, mientras intenta despojarse de la mala fama de otras operaciones que intentaban corregir con el bisturí problemas psiquiátricos, como la fallida lobotomía. Esta intervención pasó de ser un gran avance en los años 50 para convertirse en la cirugía que dejó a cientos de pacientes con daños irreversibles. Algunos de ellos tan famosos en aquellos momentos como Rose, una de las hermanas del presidente Kennedy.
    Las modernas técnicas de neuroimagen y los avances quirúrgicos han reactivado la cirugía, sobre todo para los casos más graves de depresión y de trastorno obsesivo compulsivo (TOC), como el que sufría Jack Nicholson en la película «Mejor imposible».
    En Europa y Estados Unidos se aplica con cuentagotas en casos muy estudiados, cuando otros tratamientos han fallado. Además de depresión y TOC también han pasado por el quirófano algunos casos de esquizofrenia, ansiedad o síndrome de Tourette, un desorden neurológico que produce un tic incontrolable. Los resultados aún tienen luces y sombras. En algunos pacientes, la mejoría es tan importante, que se sienten como si les hubiera cambiado la vida. En otros, la cirugía no funciona y el enfermo debe sortear los riesgos de la intervención.
    La técnica más utilizada es similar a la que se sigue en el párkinson. Se llama estimulación cerebral profunda y su principal ventaja es que es reversible. El neurocirujano no realiza ninguna lesión en el cerebro. En su lugar, se implanta un dispositivo, similar a un marcapasos cardiaco que lanza impulsos eléctricos en determinadas zonas del cerebro. Los pacientes reciben una lluvia de electricidad en las neuronas. En función, del tipo de trastorno, la estimulación eléctrica se dirige a una zona u otra del cerebro.
    «La enfermedad no se cura, pero los pacientes logran una gran mejoría y lo mejor es que es un camino con retorno. Si no funciona, la operación es reversible», asegura Rafael García Sola, jefe del servicio de Neurocirugía del Hospital La Princesa de Madrid, uno de los centros donde se está apostando por la psicocirugía moderna, en colaboración con los psiquiatras. «La clave del éxito está en la cautela y en elegir bien al paciente candidato. Nosotros llevamos tres años aplicando la técnica y sólo hemos operado a nueve pacientes».

    Entre un 70 y un 80% de mejoría
    En este hospital se ha tratado a personas con depresión muy severa, con TOC y a un chico de 17 años con oligofrenia al que tenían que atar a la cama cuando tenía crisis muy graves de agresividad. «Ahora ha cambiado las ataduras por paseos con sus padres los fines de semana. No sé si este tipo de intervenciones puede cambiar la vida a alguien pero, al menos, les ayuda mucho».
    La mejoría la valoran más los familiares. Un paciente con una obsesión compulsiva, que no puede salir de casa sin hacer rituales interminables de limpieza o que no sale de casa para no contaminarse, quizá nunca abandone por completo su obsesión pero realizará una vida más normalizada. «Los familiares son los que más notan y valoran el efecto de la cirugía. El paciente es más difícil que diga que le ha cambiado la vida porque a él lo que le gustaría es sentirse completamente curado», señala García Sola.
    Los resultados, en pacientes bien seleccionados, son similares en personas con depresión severa y con TOC. Las evaluaciones más recientes aseguran que se logra entre un 70 y un 80 por ciento de mejoría. Los enfermos mejoran su calidad de vida y necesitan menos medicación.
    Los resultados podrían mejorar si se consigue estimular varios puntos del cerebro a la vez. «Los trastornos psicóticos no se originane en un foco concreto del cerebro. Hay una red implicada. El futuro será que los enfermos tengan estimulación celebral en varios sitios de esa red».

    Responder

  19. Psikoloca
    ene 25, 2010 @ 10:05:42

    Gracias, José, interesante información la que aportas,….ahora a estudiar jejej, que estoy de exámenes,,…

    Un saludo

    Responder

  20. jose megias verges
    oct 18, 2010 @ 21:16:55

    SÓLO ES NECESARIO REALIZARLA UNA SOLA VEZ EN TODA LA VIDA DEL ENFERMO
    Una nueva prueba genética ayuda a elegir la alternativa terapéutica más adecuada en patologías psiquiátricas

    Un nuevo método diagnóstico denominado Neurofarmagen, desarrollado por la biotecnológica española AB-Biotics, permite realizar un estudio farmacogenético que valora la predisposición del paciente para responder a los diferentes tipos de fármacos para el tratamiento de enfermedades neuropsiquiátricas como la depresión, la esquizofrenia, el trastorno bipolar y la epilepsia, según ha informado Pedro Echave, genetista senior de la compañía.

    K. I. P. Barcelona – Lunes, 18 de Octubre de 2010 – Actualizado a las 00:00h.

    Esta prueba, que sólo es necesario realizar una sola vez en la vida del enfermo, aporta datos que son de utilidad para elegir la alternativa terapéutica más adecuada en función de sus suceptibilidades genéticas, además de que permite ajustar las dosis en función de su velocidad de metabolización y otros datos biológicos relevantes.

    Los últimos avances en farmacogenética están modificando el abordaje de muchas patologías psiquiátricas, lo que facilita aumentar la eficacia terapéutica y reducir los efectos secundarios para el paciente, según ha explicado Salvador Ros Montalbán, presidente de la Asociación Española de Psiquiatría Privada.

    Hasta un 80 por ciento de la respuesta al tratamiento en determinadas enfermedades mentales está relacionada con las variables genéticas, lo que pone de relieve la importancia de identificar marcadores que aporten pistas para poder personalizar los tratamientos y mejorar el pronóstico de los pacientes, ha comentado Carlos Lupresti, director del Servicio de Psiquiatría del Hospital Quirón, de Barcelona.

    Responder

  21. Psikoeduca
    oct 19, 2010 @ 07:32:47

    Hola Jose!

    Interesante artículo, ahora bien… eso vale una pasta y muchas familias no tendrán dinero para pagarlo, y además me gustaría saber con cuantos casos lo han utilizado, en que medida se da una mejoría en la calidad de vida de estos pacientes… etc.

    Un saludo

    Responder

  22. america
    ene 10, 2011 @ 21:42:14

    hola:

    soy de cd de méxico llegue a esta pagina buscando informacion para diagnostico o sitomas de esquizofrenia infantil esto antes de llevar a mi hijo de 5 al psiquiatra o psicologo, pero…la informacipon disponible es limitada y demasiado difusas las conclusiones, ojala pueda alguien mandar ejemplos de sintomas mil gracias.

    Responder

  23. Fabiola Partida
    ene 19, 2011 @ 22:22:40

    Hola, buen dia, tengo una persona cercana, que tiene una hija de 35 años y una nieta de 4 años, son una familia mocha, religiosa, y van a misa todos los domingos, y la niña de 4 años, ya van tres veces que dice que el cuadro que hay en su casa (una imagen de Jesús), le habla y le dice cosas ( a mi me suenan como que es lo oye en la iglesia), es una niña sumamente consentida y berrinchuda, el caso es que madre y abuela, estan convencenidas de que es la elegida!!!!!, que hay que hacer? llevarla con psicologo o neurologo? para mi tiene un problema o fisico o psicologico!!!, Aconsejeme por favor!, gracias.

    Responder

    • psikoeduca
      feb 14, 2011 @ 01:30:19

      Hola! Parece por lo que dices que la niña tiene comportamientos extraños, pero también se puede observar como la familia también los tiene, al pensar que la hija es la elegida, a veces se dan trastornos en los que un miembro de la familia es el enfermo y por las relaciones entre ellos tienen todos una enfermedad, tendrían que ir al psicólogo y al psiquíatra la unidad familiar, madre abuela e hija…

      Responder

  24. psikoeduca
    feb 14, 2011 @ 01:43:05

    America, no tengo mucha más información yo soy estudiante y he pasado dos años paralizada por un proceso de enfermedad que tuve y este año he vuelto a los estudios… es cierto que es limitada la información, además trabajar y establecer diagnósticos es dificil en un medio como este…

    Un saludo

    Responder

  25. jose megias verges
    abr 05, 2012 @ 18:38:05

    ayahuasca para tratar la esquizofrenia
    Salud alternativa
    Utilizando la ayahuasca para inducir alucinaciones, un equipo de psiquiatras y químicos argentinos han indagado en el origen de esta enfermedad, que son las disfunciones neuroquímicas, no psíquicas. Así abren la puerta a tratamientos farmacológicos más eficaces.

    El objetivo de un psiquiatra debería ser lidiar contra la pérdida de la razón, es decir, recuperar para la persona lo más valioso, lo que nos distingue como especie”, asegura en su consultorio de Buenos Aires el psiquiatra Jorge Ciprian Oliver, secretario científico de la Asociación Argentina de Psiquiatría Biológica, ex presidente de la World Federation of Societies of Biological Psychiatry y uno de los máximos responsables de una investigación inédita en el campo de la psiquiatría. Junto a varios eminentes químicos orgánicos, ha dado un paso más en el estudio de la esquizofrenia como consecuencia de problemas más metabólicos que psíquicos. Lo especial de su estudio es que para ello ha utilizado la ayahuasca, una bebida enteógena de origen amazónico, en la investigación de la química cerebral de las alucinaciones. Tras décadas de trabajo, Ciprian Oliver ve un avance teórico que podría abrir la puerta al descubrimiento de una cura farmacológica para esta dolencia. Al haber descubierto el funcionamiento de la neuroquímica cerebral en ciertos fenómenos alucinatorios, la posibilidad de acceder a medicamentos que frenen la evolución de la esquizofrenia está más cerca. Según estadísticas de la Federación Mundial de Psiquiatría Biológica, el 1% de la población mundial padece esta forma de psicosis, caracterizada por alucinaciones, delirios y una progresiva desconexión de la realidad. Ciprian Oliver la describe así: “Es una enfermedad que produce tal sobrecarga de información que el cerebro se atrofia”. 

    El dato
    La esquizofrenia es una enfermedad mental, perteneciente al grupo de las psicosis, que se caracterizan por que en algunos momentos los pacientes pierden contacto con la realidad y sufren alucinaciones, sensaciones o percepciones sin una base material, y delirios, ideas erróneas sobre la realidad basadas en trastornos sutiles del pensamiento.

    Metilados no exógenos
    Para comprender mejor la investigación del equipo argentino debemos remontarnos al descubrimiento de la sinapsis neuronal y de los neurotransmisores, las moléculas que trasmiten información de neurona a neurona. A finales de los años cuarenta del siglo pasado la psiquiatría se vio revolucionada por estudios con sustancias alucinógenas, como la mescalina o la psilocibina, que vinculaban los efectos de estas a los síntomas de ciertas psicosis. En 1952 se asoció las alucinaciones a la presencia en el sistema nervioso de productos metilados, “un grupo molecular formado por un carbono y tres hidrógenos que modifica la conducta de toda molécula”, explica Ciprian Oliver. En sucesivos estudios sobre la metilación se descubrió este tipo de elementos en pacientes esquizofrénicos no medicados, lo que significaba que no solo podían tener un origen exógeno, generado por drogas, sino que, como sucedía en el caso de estos pacientes, el propio organismo los puede producir. En Argentina el doctor Edmundo Fisher comenzó a estudiar la presencia de sustancias alucinógenas en la orina de los enfermos de esquizofrenia. Ciprian Oliver tomó el testigo y siguió la metodología de este “ilustre químico”, como lo define el psiquiatra. De este modo halló grupos metilados en cerca del 40% de los pacientes esquizofrénicos estudiados.

    Varios equipos de médicos y químicos siguieron esta línea de trabajo, lo que hizo que en los ochenta fueran identificadas dos moléculas muy activas en la función neurotrasmisora: la monoaminoxidasa y la catecol-O-metiltransferasa. La primera transporta los compuestos metilados y la segunda los elimina, algo que no funciona bien en los esquizofrénicos, quienes, como explica el doctor Ciprian Oliver, “presentan una hiperactividad metilante y una hipoactividad inhibidora de los metilos”.

    Poder curativo 
    Pero ¿cómo hace su aparición en esta historia la ayahuasca, bebida milenaria de uso ritual en las culturas indígenas del Amazonas? Durante varias giras académicas de Ciprian Oliver por Ecuador, Perú y Paraguay en las que hablaba de estas disfunciones neuronales, algunos colegas le indicaron que su descripción de lo que definía como “proceso de transmetilación patológica” presentaba semejanzas con los resultados de estudios sobre la mente de los que tomaban el brebaje chamánico. El instinto investigador del psiquiatra le dictó que debía comparar el proceso mental de los usuarios de ayahuasca con el de los pacientes de esquizofrenia. “Me introduje en una de estas comunidades y sus chamanes me dejaron traer muestras de la liana y del arbusto con los que se prepara la ayahuasca, así como la bebida ya preparada, que en la mayoría de las tribus es tomada únicamente por el chamán y sus discípulos, quienes interpretan la alucinación que produce como una manifestación del espíritu maligno que está enfermando a la persona y así ejercen sobre él sus poderes curativos”, cuenta el médico. Entre finales de los ochenta y principios de los noventa Ciprian Oliver viajó en varias ocasiones a distintos poblados de Brasil, en cuyas ceremonias participó. Su integración con los nativos le permitió llevar la sustancia a Argentina. La bebida combina dos plantas que contienen dimetiltriptamina y arminas, estas últimas inhibidoras naturales de la monoaminoxidasa, que es a su vez una metabolizadora de la serotonina. La química cerebral que produce el brebaje se corresponde con el proceso alucinatorio esquizoide. Ciprian Oliver decidió entonces colaborar con un equipo de profesionales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), un prestigioso organismo oficial de investigación argentino, para profundizar en su trabajo. A cargo de ese equipo estaba el químico Alberto Vitale,
    quien aceptó la utilidad del modelo.

    “En la investigación científica se busca aislar el problema y con los pacientes esquizofrénicos hay muchos factores que estudiar, mientras que en la esquizofrenia alucinatoria de los bebedores de ayahuasca los efectos son fáciles de aislar”, comenta. Y detalla: “Buscábamos en la orina de los pacientes la dimetiltriptamina, y eso fue lo que encontramos”. El trabajo duró más de una década e incluyó una minuciosa selección de pacientes esquizofrénicos aún no medicados –los hallaron en casos incipientes de leñadores de la selva–, así como el análisis riguroso de cientos de muestras de orina de bebedores de ayahuasca novatos y veteranos. Tras verificar a través de la técnica cromatográfica que en ambos grupos se registraba un exceso de metilos en la orina, faltaba saber con exactitud cómo actuaban estas sustancias alucinatorias. “Entonces comenzamos a trabajar con dimetiltriptamina marcada radiactivamente. Se la inyectábamos a conejos grandes, a los que se les hacía una tomografía computerizada para ver cómo actuaba”, recuerda Vitale, que completa con humor la historia: “No podemos saber si el conejo tiene alucinaciones, pero sí que la sustancia va a la parte del cerebro más rica en receptores de serotonina”.

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: